Idioma:

Quienes Somos

Historia del Plastico en Guatemala

La Industria Plástica en Guatemala empezó a desarrollarse en 1,948 al establecer el primer centro de distribución de bolsas plásticas, las cuales eran fabricadas en México. Este acontecimiento fue una novedad ya que su precio era de 5 bolsas por un centavo. Empezó así una nueva etapa en la industria guatemalteca.

Así, lentamente el mercado ha ido creciendo, poco a poco se adentro mas respecto a la aplicación del plástico en el hogar fabricando así: vasos, platos, cubiertos, escurridores de platos, papeleros y cubetas.

El plástico llego a convertirse en un mercado pujante que exigía un mayor desarrollo. Fue hasta 1,960 cuando METALOPLASTICA, S.A., se estableció en la 10 calle y 2 Av. de la zona 1, la cual se dedicaría al comercio del plástico creándose un lugar exclusivo para el comercio de este producto.

METALOPLASTICA, S.A. apareció con un nuevo concepto del plástico empezó: con la fabricación de flores artificiales basándose en plástico. Fue una innovación que tuvo mucho éxito, creando un nuevo concepto en el mercado.

Actualmente METALOPLASTICA. S.A. se encuentra ubicada en la 19 Av. 7-89 de la zona 11 en donde cuenta con amplias y modernas instalaciones.

Metaloplastica

Es una empresa cien por ciento guatemalteca, con mas de CUARENTA años de ofrecer soluciones especializadas en la producción de artículos de plástico, para el mercado Guatemalteco, así como el del El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representado en el área a importantes firmas productoras tanto de México, como de Colombia y Venezuela.

En la actualidad nuestros productos abarcan una amplia diversidad de líneas dirigidas a los diferentes sectores productivos de la región tales como las industrias alimenticias, lácteas, embotelladoras, licoreras, dulceras, veterinarias, para el hogar, etc.

En cada uno de los países que conforman nuestro ámbito de mercado, contamos con oficinas, bodegas y personal altamente calificado para poder atender las necesidades de nuestros clientes, manteniendo de forma permanente un stock de los diferentes productos, otorgando créditos y opciones de pago en moneda local.

La Mision de Metaloplastica

Es estar siempre a la vanguardia en cuento a las nuevas tecnologías de producción de artículos plásticos para así poder ofrecer a nuestros clientes el servicio oportuno y las soluciones idóneas de acuerdo a sus requerimientos.

El Objetivo de Metaloplastica

Es de mantenerse como la empresa líder en la producción de artículos plásticos, para así poder apoyar a nuestros clientes en sus planes de desarrollo que conlleven a la consecución de sus metas primordiales.

Crecimiento del Mercado Plastico

La industria plástica en si es nueva, tomando en cuenta contra que industrias trata de competir (metal y vidrio), a pesar de ello es una industria que surgió y se expandió por todo el mundo.

Se puede afirmar que el plástico es un producto seguro, fácil de manejar y ante todo accesible para la mayoría de personas guatemaltecas. Prueba de ello son las personas indígenas que tan solo hace 20 años los objetos que utilizaban eran de barro, ahora los han sustituido por objetos plásticos, los cuales tienen un mejor manejo y más durabilidad.

Prueba de eso es que actualmente hay una nueva tendencia en buscar nuevos campos de acción, es decir, la búsqueda de productos que el plástico los pueda reemplazar de una manera segura, como por ejemplo: suelas de zapatos, biberones, postes perimetrales de fincas, aislantes eléctricos y lentes.

Los ejemplos mencionados anteriormente han sido estudiados y se les ha encontrado una mejor aplicación al ser utilizados con materiales plásticos por las siguientes razones:
  1. Ayuda a la Ecologia
    Ya que desde hace años se ha observado una tala inmoderada de los bosques, asociaciones preocupadas por esto han realizado estudios llegando a la conclusión de que el plástico podría ser un buen sustituto de productos producidos basándose en materia prima natural, tal es el caso de los árboles. De esta manera se crearan nuevas aplicaciones para el plástico y a la vez se expandirá el campo de la producción.
  2. Seguridad
    A la vez por los estudios realizados en Michigan, Massachusetts, se pudo comprobar que el plástico en el uso domestico reducía el índice de accidentes causados por el uso de vidrio o metal. Uno de los factores que influyo en esto fue la consistencia que este presenta y el agarre que el producto permite por ser un material poroso.
  3. Facil Manejo
    Se ha comprado en estudios realizados por compañías productoras de farmacéuticos que los envases plásticos presentan una mejor maniobrabilidad, menor volumen, menor densidad, menor peso y mayor protección que los envases fabricados de vidrio. A la vez el costo de producción se ve reducido en un alto porcentaje.

    Los estudios anteriores vienen a demostrar que la industria del plástico día con día va creciendo y expandiéndose de tal manera que su mercado va a reemplazar en pocos años a otras industrias por ser un producto único en su genero.

Xentra.com